Encuentro Semanales infantiles





Las sesiones de Movimiento y juego espontáneo son realmente un regalo.
Para mí, que cada día voy con más ganas de presenciar ltodo lo que sucede en este espacio, de ser testigo...
Cómo todo proceso de creación es un espacio que se va gestando a fuego lento aunque haya días o momentos que la energía bulle.
En los grupos que están abiertos desde octubre ya se puede ver cómo sucede la magia. Se percibe en el calidad de la presencia de l@s niñ@s. En cómo van soltando los juegos y encuentros habituales para encontrarse con ellos mismos en presente continúo. se encuentran con nuevas personas, espacios de soledad y comienza incluso a aparecer la danza en su estado puro, movimiento conectado... cómo poder explicar lo que quiero decir realmente??
Vengo del mundo de la danza, estudié danza desde los 5 años hasta ... pufff... hasta los 18 ballet clásico y después un sin fin de técnicas más o menos respetuosas con mi estructura natural... la mía, no la perfecta de enciclopedia anatómica donde parece que tod@s podemos movernos de la misma manera...
Aún hoy, tras más de 20 de desestructuración del movimiento aprendido que lo llamo yo, puedo reconocer los movimientos memorizados. Normalmente aparecen cuando me siento vista, cuando quiero gustar... y sí lo consigo, gusto.
Pero los movimientos que surgen de un lugar autentico, que suceden de un modo espontáneo cuando me doy el permiso, cuando me siento sola, son tan liberadores, tan expresivos, tan de verdad... cuando mi cuerpo se mueve desde ahí, vuelo!!
Y no es que este espacio esté pensado para que surja la danza... todo lo que surja en realidad tiene acogida, no hay espectativas... pero hay algo que sucede cuando nos regalamos un espacio de no juicio en una sala amplia y sin dirección...
Nos sucede a l@s adult@s... l@s niñ@s que tienen más fresca la naturalidad de ser acceden con mucha más facilidad a este estado tan saludable...
Si tienes niñ@s cerca en tu vida invitalos a venir... será un regalo...


Gracias por ayudarme a compartir, a llegar más allá.




Movimiento y Juego Espontaneo

                                     Foto: Bernard Chevalier

Este es un espacio pensado para l@s más pequeñ@s aunque tb los adult@s son bienvenid@s.
Pretendo acompañar a l@s asistententes en su viaje de autorregulación.

En este sistema, dónde desde muy pequeñ@s recibimos el mensaje de "tú no sabes", "yo te voy a decir que te pasa y qué necesitas..."
estamos tan desconectad@s, insisto, desde nuestra más tierna edad, de nuestras propias necesidades y tenemos tan coartadas nuestra acciones o no acciones hacia nuestra autosatisfacción que es sencillo que el cuerpo manifieste su herida en forma de muy diversas enfermedades.

Por ello creo que es de vital importancia estos espacios de libertad donde cada persona recorre un camino de escucha y "vuelta a casa". Un espacio de no juicio, de juego, de exploración libre dónde cada persona es responsable de darse lo que necesita.

En el espacio solo algunas normas básicas de convivencia que aseguran que sea un espacio de confianza, nos cuidamos para que nuestras alas se puedan extender sabiendo que hay más personas a mi alrededor con sus propias necesidades.

Los años que llevo acompañando estos espacios han sido una gran escuela para mí que me ha llevado a grandes reflexiones y descubrimientos.
He sido y soy testigo de momentos muy sagrados dónde el juego se convierte en rito, en medicina.
Dónde la autorregulación sucede conviviendo en el espacio el descanso profundo y la actividad agitada, el encuentro con el silencio y la expresión libre de la voz.

Soy testigo en cada sesión de exploraciones a través del cuerpo y los materiales alrededor de las diferentes cualidades del movimiento y sus características... surge de una manera espontanea en much@s personas lo que está escrito en numerosos tratados de anatomía para el movimiento.
También observo cómo las personas vuelcan sus diferentes realidades a través de la expresión libre, sea en movimiento, en quietud, en dialogo, en pintura... y cómo después de ello la persona me expresa cómo se coloca desde otro lugar frente a la misma situación o incluso como las diferentes situaciones se colocan solas a la vuelta de la sesión.

Creo firmemente que cuando un@ se es fiel a sí mismo, y digo fiel al ser que realmente somos, que es vida pura y conectada a la Tierra y sus ciclos, podemos vivir en salud, tomar lo que necesitamos y dar lo que podemos... desde este lugar el sistema de abuso cae por su propio peso.
Por eso apoyo y creo estos espacios que partiendo de una sencillez casi infantil trasgreden el modelo impuesto de competencia, comparación, juicio, vergüenza y castigo ... y potencian una toma de autorresponsabilidad hacia el cuidado, en primer lugar hacia nosotr@s mism@s, en segundo hacia el resto del mundo.
Por tanto de estas simples propuestas podemos recuperar el humano que somos y dejar de alimentar al ser consumista y aborregado que pretende crear nuestro sistema. 

Digo que l@s adult@s son bienvenid@s, y me refiero aquí sobre todo a l@s familiares de l@s asistentes... aunque también se valora la posibilidad de otr@s participantes ajen@s a la familia tras una entrevista previa siguiendo el hilo del cuidado.
Y entonces el espacio se amplia aún más con las nuevas interrelaciones que suceden y con las que tengo la posibilidad de interactuar o no.
Y se crea a la par, un nuevo modo de estar en familia, en libertad, en escucha... en cuerpo y alma.

Yo, testigo al servicio de las necesidades del individuo, resolviendo en lo práctico muy diferentes asuntos que suceden en espacios cómo este. Nutriéndome de esta experiencia de humildad que acompaña mi propio proceso de crecimiento.
Y cómo todo proceso, el mío y el de los asistentes, necesita un tiempo de compromiso para que se de.
La propuesta para este trabajo es de un mínimo de 6 meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario